Cosas que hacer (o no) antes de acabar el año

Faltan 6 meses para la próxima declaración de la renta, pero solo unos días para acabar el año. ¿Cómo podemos mejorar nuestra próxima declaración? Tenemos varias formas. Una de las clásicas es la aportación a planes de pensiones. Cada 1000 euros que aportemos a nuestro plan Hacienda nos desgravará entre 240 y 430 euros, dependiendo de nuestro nivel de renta. Podemos aportar como máximo 10.000 euros o el 30% de nuestra renta si tenemos menos de 50 años y 12.500 o el 50% si tenemos más.


¿También desgravan las aportaciones de nuestro cónyuge si éste no trabaja?  Si, pero en este caso con un límite de 2.000 euros. Si se aporta más, y nuestra pareja no tiene ingresos propios, no tendría desgravación.

La hipoteca es otra de las maneras clásicas de ahorrar impuestos. Si. El 15% de lo que pagamos por nuestra vivienda nos viene de vuelta con la declaración de la renta. Recordar que se puede desgravar sobre un máximo de 9.015 euros por declaración. Es decir, si un matrimonio hace la declaración conjunta solo pueden desgravar esos 9.015; si hacen dos podrían desgravar 9.015 cada uno. Ahora es un buen momento para hacerlo. Y no nos olvidemos de sumar todos los gastos que hemos tenido, es decir, a lo que pagamos mes a mes de la hipoteca podemos sumar lo que pagamos por los seguros que nos obligaron a hacer para concedernos el préstamo, normalmente el de hogar y los de vida.

¿Las reformas que hagamos en nuestra casa desgravan? Algunas si, otras no. La ley habla de ampliación de superficie o consolidación de estructuras, fachadas y cubiertas, y debe tener un coste global que supere el 25% del precio de adquisición o de mercado en el momento de efectuarla, descontado el valor del suelo, u obtener la calificación de actuación protegida. También entra en esto el cierre de terrazas, balcones o patios interiores. Y también tiene el límite de 9.015 euros anuales.

Desde hace unos meses tenemos una nueva deducción para reformas en nuestra vivienda. Si, aplicable tanto a nuestra casa como en el edificio en que se encuentre, para las obras realizadas entre el 14 de abril de este año y el 31 de diciembre de 2012 dirigidas a mejorar la eficiencia energética, las cubiertas y la estanqueidad, el saneamiento, el acceso a Internet y a la TDT, las instalaciones de electricidad, agua o gas, la adaptación de la vivienda a discapacitados, o la mejora de la accesibilidad. En esta deducimos un 10%, pero pueden entrar obras que no encajen en la anterior.

Y queda muy poco para comprar una vivienda y poder desgravarse... Si, lo hemos hablado en este programa varias veces. A partir del 1 de enero la compra de vivienda habitual solo desgravará para rentas inferiores a 24.000 euros, y sólo desgravará el máximo para rentas de hasta 17.000. Los expertos no nos ponemos de acuerdo en como evolucionará el precio de la vivienda. Yo creo que bajará, de una manera no muy fuerte. Lo que si esta claro es que la decisión de comprar ahora o no no puede estar guiada por esto. Si ya pensábamos comprar por supuesto hay que hacerlo antes del 31 de diciembre. Y si no pensábamos hacerlo no lo hagamos. La vida da muchas vueltas como para comprar una vivienda sin necesidad.

¿Qué otros consejos podemos dar para pagar menos al fisco? Para autónomos, empresarios o personas que vayan a montar un negocio existe la cuenta ahorro-empresa, que funciona igual que la de vivienda. Tiene un límite de 9.000 euros y desgrava el 15%. Recordar que las aportaciones a sindicatos o a partidos políticos desgravan, con un límite de algo más de 600 euros. Y también las donaciones a ONGs y otras instituciones.

¿Y eso de las compensaciones de pérdidas y beneficios cómo funciona? Aquí hay dos partes. Se pueden arrastrar de años anteriores, y se compensan este año. Y, además, esta el truco de compensar las ganancias que tengamos este año por un lado con las pérdidas que tengamos en estos momentos. Pongamos un ejemplo. En este año llevamos ganados 1.500 euros en bolsa, y tenemos unas acciones de una empresa en las que estamos ahora mismo perdiendo 1.000 euros. Si ahora vendemos esas acciones nuestra ganancia en bolsa se quedará en 500 euros y por esos declararemos. Pero claro, si la expectativa es que esas acciones suban en el corto plazo no compensa hacer esa maniobra. En estas situaciones lo suyo es estudiar cada caso, no se puede dar un consejo general

No hay comentarios:

El primer signo de civilización

Hace años un estudiante le preguntó a la antropóloga (y poeta) Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización...