Nuestra economía en el 2017

El 2017 tiene estas propuestas por parte del Gobierno y de las empresas suministradoras: nuevos precios, nuevos impuestos, subidas y bajadas de servicios, y alguna buena noticia. Una de las mejores es que sube el Salario Mínimo Interprofesional... Si, sube un 8%, 52 euros, hasta los 707,6. Es una subida importante, el SMI llevaba varios años casi sin variaciones, aunque es una cantidad todavía escasa, sobre todo si la comparamos con la mayoría de países de nuestro entorno. No afecta a muchas personas, pero es una buena noticia. 

También suben las pensiones, pero solo un 0,25%... 
Si, el mínimo legal. Este año supondrá una pérdida de poder adquisitivo muy importante para los jubilados, teniendo en cuenta que los precios subieron el año pasado un 1,5%. Los pensionistas han perdido, con respecto al año pasado, un 1,25% en sus economías.

Esta subida de los precios no la veíamos desde hace ya años. ¿Qué podemos esperar del año que viene? Desde mediados del 2013. La baja inflación, incluso negativa durante muchos meses de los últimos tres años, ha aliviado un poco la situación de muchas personas y muchas familias. Pero desde mediados del año pasado los precios no han parado de subir. Y la previsión no es buena. Los precios seguirán subiendo, sobre todo los combustibles. El barril de petróleo brent, el de mejor calidad, costaba 26 dólares en enero del año pasado. Hoy se mueve sobre los 60 dólares. No esperamos buenas noticias con los precios en los próximos meses. La previsión del Gobierno es que los precios suban un 1,4% este año aunque otras entidades creen que la subida llegará al 2%.

Y los sueldos siguen sin subir... En general no suben. Los sujetos a negociación colectiva y a convenios han subido un 1%, pero hay muchos trabajadores no cubiertos por los convenios. Los funcionarios, que también han perdido poder adquisitivo desde el 2010, tienen por el momento congelado los salarios hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, si todo va bien, allá por marzo, en el que esperamos una subida del 1% que no compensará la subida de precios y también perderán poder adquisitivo.

Vamos con los suministros básicos. ¿Cómo van a evolucionar los precios de la electricidad, el gas, la bombona, el agua? El gas sube un 3,5%, la bombona de butano hoy cuesta 12,28 euros. El 15 de enero se revisa su precio y la previsión es que suba. La electricidad tiene varias tarifas, una de las mas usadas, la de Último recurso, no cambia de precio por el momento. Y en cuanto al agua y a otros servicios de competencia municipal dependerá de cada ayuntamiento aunque en la mayoría los precios no van a variar.

Pero si que vamos a tener sorpresas en el Impuesto sobre bienes inmuebles, el IBI... Si, aunque los tipos de este impuesto no van a cambiar si se van a actualizar los valores de las viviendas, de los edificios, y de las fincas. A nivel España en 1.900 municipios subirán y en 550 bajarán. En Galicia unos 100 municipios modificarán las valoraciones catastrales de este impuesto tan importante para los ayuntamientos. En algunos casos nos bajará el recibo y en otros subirá.

Telefónica, Movistar, sube el precio de sus servicios... En el enganche básico y en algunos de sus paquetes. A cambio ofrece más servicios o megas de conexión a internet. La previsión es que la mayoría de empresas de telecomunicaciones sigan sus pasos.

Lo que parece que no subirán son los transportes. Incluso los peajes bajan, aunque solamente unos céntimos... Los trenes, los transportes urbanos, los taxis de la mayoría de las ciudades, por ahora no subirán. Esperamos también buenas noticias con las tasas aeroportuarias, que se congelarán, como pide AENA, o bajarán, como piden las aerolíneas, lo que ayudaría a que viajar en avión pueda ser más barato. Los peajes bajan unos céntimos, parecido al año pasado. Aunque todas estas buenas noticias se ven empañadas por la previsible subida de los carburantes. Coger el coche o ser profesional del transporte será mas costoso este año que el pasado.

¿Qué va a pasar con las hipotecas, con el euríbor? Ahora mismo está en negativo, casi en cero. La previsión es que el índice suba un poco, aunque el efecto sobre las hipotecas será pequeño, la mayoría aún bajarán más cuando se vayan actualizando los contratos. Pocas variaciones esperamos.

También han subido algunos impuestos, por ejemplo, sobre el alcohol y el tabaco. ¿Cómo nos va a afectar? En España el 29% de los mayores de 18 años son fumadores​, unos​ 10 millones​,​ que ​pagan de media 962 euros anuales, de los que casi 650 euros ​son​ impuestos especiales. ​Si hablamos de alcohol en España tenemos un 65% ​de bebedores entre los mayores de 15 años​ con​ ​un gasto medio de 292 euros anuales, ​de los que 41 euros​ son impuestos.​ El Gobierno va a subir un 2,5% ​​los cigarrillos y ​un​ 6,8% para la picadura de liar. ​El alcohol subirá un​ 5% ​en toda España, incluida Canarias. ​Y se quedan fuera de ​la​ subida ​el vino y ​la cerveza.​ El fumador, haciendo una media, pagará unos 20-25 euros más al año, y el bebedor unos 2 euros más.

Y se anuncia un proyecto de ley sobre las bebidas carbonatadas y azucaradas​. ¿Consecuencias para nuestro bolsillo? Está por ver, aunque el ministro Montoro ha dicho que el Gobierno espera recaudar 200 millones de euros el próximo año​. Dinero para ayudar a bajar el déficit e "instrumento de lucha contra la obesidad y todo lo que significan los problemas del exceso de azúcar".

No hay comentarios:

El primer signo de civilización

Hace años un estudiante le preguntó a la antropóloga (y poeta) Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización...